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El material didáctico presentado en este blog procede, en parte, de la siguiente web:http://slideshare.net

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A los profesores y autores de los slides, por facilitar al estudiante retomar el camino del conocimiento y del saber.

(TEMA 20) EL TEXTO: COHERENCIA Y COHESIÓN.


Llamamos texto a cualquier manifestación verbal completa que se produce en un acto de comunicación y que cumple tres propiedades textuales: adecuación, cohesión y coherencia.
1.- ADECUACIÓN
Implica que el texto presenta, entre todas las situaciones lingüísticas posibles, la más apropiada para cada situación de comunicación; está relacionada con los distintos registros de que disponemos (Ver Tema 24).

2.- COHESIÓN
Las oraciones de un texto no son unidades aisladas o inconexas sino que se relacionan entre sí por distintos mecanismos lingüísticos que facilitan la comprensión lectora.  La cohesión es básicamente gramatical y afecta a la estructura superficial del texto, pertenece al plano de la forma o expresión.
Mecanismos de cohesión:
a) Referencia o deíxis: ciertos elementos gramaticales (deícticos) señalan a sus referentes en el contexto; entre ellos encontramos demostrativos (este, ese, aquel), adverbios (aquí, allá, entonces, después), pronombres personales (lo, le). Los deícticos tienen un significado ocasional que depende totalmente del contexto.
Dentro de la referencia hemos de distinguir entre:
Anáfora: relación entre un elemento del texto y otro aparecido antes. Ejemplo: Juan se ha comprado un coche y no lo ha pagado. (El pronombre lo se refiere al coche).
Catáfora: relación entre un elemento del texto y otro aparecido después.
Ejemplo: Le ha dicho a su madre que viniera. (El pronombre le se refiere a su madre).

b) Elipsis: se suprime un elemento que ya ha aparecido antes en el texto. Ejemplo: Juan estudia Informática; yo, Física. (Se elide el verbo estudiar).

c) Sustitución de palabras por medio de sinónimos o hiperónimos (palabra general que incluye otras más concretas). Ver tema 17.
Ejemplo: El coche contamina mucho; este medio de transporte debería sustituirse por alguno público, como el autobús. Sustitución de palabras por medio de proformas, palabras cuya función es sustituir a otras; pueden ser pronombres, adverbios, verbos.
Ejemplo: Una primavera mis padres nos llevaron de vacaciones a la montaña. Lo pudieron hacer tras haber ahorrado durante muchos meses.
d) Conectores discursivos o marcadores textuales: suelen ser conjunciones, adverbios, grupos preposicionales o locuciones que nos ayudan a interpretar correctamente un texto. Por una parte, para conectar las oraciones dentro del texto, encontramos conectores causales, concesivos, temporales, espaciales...  Por otra, para organizar la estructura del texto, existen conectores introductores (e.g. el autor / texto pretende...), de secuencia de ideas (e.g. en primer lugar, a continuación), aditivos (e.g. además, también), explicativos (e.g. o sea, es decir), etc.
e) Entonación (lengua oral).
f) Puntuación: los signos de puntuación sirven para estructurar el texto, delimitar oraciones, destacar ideas y relacionarlas.
g) Cohesión temporal expresada por los tiempos verbales: consiste en elegir el tiempo verbal adecuado a cada situación y respetar la concordancia. Ejemplo: Quiero que llegues a tiempo (y no Quiero que llegaras a tiempo).

3.- COHERENCIA
La coherencia es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del texto, pertenece al plano del contenido. Para producir un texto coherente, hay que elegir cuidadosamente la cantidad, la calidad y cómo se va a estructurar la información.

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